Nacionales

El consumo sigue en retroceso : ya lleva seis meses consecutivos de caída.-

Consumo en caida
Nacionales 2026-06-17 15:39:32

El consumo privado registró en mayo una caída interanual de 2,2% y un retroceso del 0,3% respecto al mes anterior. en el caso de las compras con tarjeta de crédito, "registraron por primera vez una caída en términos reales", con una baja del 3,5% interanual.

El consumo privado registró en mayo una caída interanual de 2,2% y un retroceso del 0,3% respecto al mes anterior, según el índice de Consumo Privado (ICP-UP) elaborado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo (UP). Con este resultado, el indicador suma seis meses consecutivos de bajas en la comparación interanual.

Durante los primeros cinco meses, la contracción acumulada en el nivel de consumo es del 1,8% cuando se compara con el mismo período de 2025. Este indicador de alta frecuencia busca «anticipar los datos oficiales del consumo privado de la Argentina» a través de un modelo de regresión lineal múltiple que utiliza diversos indicadores económicos mensuales.

En cuanto a los indicadores generales de la economía, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), medida en términos reales, mostró una baja del 3% interanual en mayo.

Por su parte, los préstamos vinculados al consumo desaceleraron su crecimiento y, en el caso de las compras con tarjeta de crédito, «registraron por primera vez una caída en términos reales», con una baja del 3,5% interanual.

El rubro de bienes durables presentó comportamientos divergentes. El patentamiento de automóviles anotó en mayo su cuarta caída en el año, con un descenso del 26,2% interanual.

En sentido opuesto, el patentamiento de motos continuó con su tendencia positiva al crecer un 26,0% en el quinto mes del año.

Por otro lado, el despacho de cemento en bolsa, vinculado a pequeñas obras, bajó un 8,3% interanual.-



Espacio Publicitario


Comentarios


Dolar Hoy

Publicidad

...
...

Radio en Vivo

Programacion

AHORA EN VIVO

2026-06-19 18:29:29

Descargar APP

LLEVANOS EN TU CELU

Noticias que te pueden interesar

...
Fuero de ejecución penal y Servicio Penitenciario Provincial optimizan el trabajo conjunto.

Bajo la premisa de optimizar los estándares del servicio de justicia, protocolos de actuación y profundizar el trabajo conjunto, los jueces de ejecución penal de Resistencia se reunieron con las máximas autoridades del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco.

2026-06-19 21:02:14

...
CHACO REPRESENTA A LA ARGENTINA EN UN ENCUENTRO LATINOAMERICANO SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACIÓN.

La ministra Sofía Naidenoff representa a la Argentina en el Leadership Lab de Google for Education, que reúne a referentes educativos de toda Latinoamérica para debatir sobre innovación, liderazgo e inteligencia artificial aplicada a la enseñanza.

2026-06-19 20:26:56

...
Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial.

Así lo anunció el jefe de Gabinete.

2026-06-19 19:58:13

Info Radio

Movil Uno Noticias

543624306059

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© Movil Uno Noticias. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com